sábado, 16 de febrero de 2008

Parque Fray Jorge Chile

Historia y descripción

El Parque Nacional Bosque Fray Jorge (Chile), fue creado en 1941 con la finalidad de preservar los rasgos naturales, culturales y escénicos sobresalientes del área, además de permitir el desarrollo de actividades de investigación y ecoturismo.
En 1977 fue declarado por la UNESCO Reserva Mundial de La Biosfera principalmente por la existencia del Bosque Húmedo Valdiviano, toda una rareza si se considera que está ubicado en el norte chico del país.
Su singularidad y extraordinaria belleza representa una verdadera reliquia natural y hacen de este parque un lugar ideal para la observación de la vida silvestre y para la realización de actividades de investigación y esparcimiento para toda la familia.

Con una superficie de 9.957 hcts., sus límites comprenden por el sur, la ribera norte del río Limarí, por el oeste el océano Pacífico, al éste los fundos particulares el Salitre y el Arrayán por el norte el fundo el Arrayán y las Tórtolas. El parque se caracteriza por tener 4 tipos de ambientes o ecosistemas bien definidos: ambiente semiárido o semidesértico, ambiente del bosque relicto Valdiviano, ambiente estuario o humedal (desembocadura del río Limari), y el ambiente litoral costero o ribereño.

En ésta región semidesértica donde el promedio pluviométrico es de 110 mm. al año, influenciada por el desierto de la 3ª región, sobrevive este increíble bosque hidrófilo relicto del período cuaternario, vale decir, que es una muestra de lo que fue el, hoy, desierto de Atacama, el más árido del mundo, en la última glaciación ocurrida hace más de 30.000 años, cuando los bosques húmedos se distribuían hasta latitudes bastantes bajas llegando incluso hasta la III Región donde se conocía la selva de san Francisco en Copiapó.

Este increíble bosque de tipo valdiviano perdura gracias a la condensación de la neblina costera llamada CAMANCHACA, llegándose a registrar más de 1000 mm al año solo en el sector del bosque que abarca alrededor de 70 u 80 hectáreas si se unen los bosquetes o fragmentos.